Concluyó con éxito el Curso Subregional en Gestión de Conocimiento Nuclear en Costa Rica

Entre el 3 y 7 de Diciembre 2018 se realizó el “Primer Curso Subregional de Gestión de Conocimiento Nuclear” para la región Centroamericana y Caribeña, con sede en Heredia, Costa Rica. Esta actividad fue auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Proyecto de Cooperación Técnica Regional RLA0057, y por LANENT. Localmente, la organización estuvo a cargo del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA) y de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica(CEA).

El evento reunió durante cinco días a 22 participantes provenientes de siete países de la subregión y a expertos de Costa Rica, España, Brasil y Argentina. Es importante destacar que en esta ocasión el 50% de los participantes, y más de un 60% de los expertos, fueron mujeres, con lo que se continúa apoyando al desarrollo de las mujeres profesionalesdel sector nuclear en esta temática.

El Curso se desarrolló en modalidad “Blended”, combinando, en primera instancia, una fase de pre-entrenamiento en línea realizado en la plataforma educativa de LANENT, y una fase presencial centrada en la realización de ejercicios y prácticas aplicadas a diversos tipos de organizaciones nucleares.

La actividad, en general, fue una oportunidad para asimilar las nociones básicas de la Gestión del Conocimiento Nuclear mediante el estudio de casos y estrategias puntuales de trabajo. Más de un 60% del tiempo de la etapa presencial se invirtió en la realización de ejercicios sobre la evaluación de aspectos esenciales y de factores de éxito de los Programas y Proyectos de Gestión de Conocimiento; se practicaron estrategias para determinar el riesgo de pérdida de Conocimiento Crítico; y el uso de herramientas y metodologías para la captura de Conocimiento Tácito y de Gestión de la información. Asimismo, se discutieron temas como la influencia de la Cultura organizacional sobre un Programa de Gestión del Conocimiento, la importancia de la Propiedad Intelectual y su relación con la Gestión del Conocimiento, y el estudio de casos reales de aplicación de Programas de Gestión de Conocimiento Nuclear en la industria.

Este tipo de capacitación es de suma importancia para nuestra región debido a que nuestros países, a pesar de presentar distintas problemáticas y niveles de desarrollo de aplicación de la tecnología nuclear, comparten tendencias organizacionales como riesgo de pérdida de conocimiento por jubilación de personal especializado, brecha generacional e insuficiente Cultura del compartir conocimiento. Como primer antecedente del curso en América Latina, en diciembre de 2017 se llevó adelante la 1ra. Escuela Argentina de Gestión del Conocimiento Nuclear, organizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica de ese país con el apoyo del OIEA.

Si usted tiene interés en capacitarse en este tema, le informamos que hay dos nuevas oportunidades para el próximo año. Del 4 al 9 de agosto, en Trieste, Italia, tendremos la “15th Joint ICTP-IAEA Nuclear Knowledge Management School”, un evento en inglés cuyo plazo para aplicar concluye el próximo 31 de Diciembre. También, pero esta vez en noviembre 2019, tendremos el “Segundo Curso Subregional de Gestión de Conocimiento Nuclear” para la subregión latinoamericana sur, con sede probable en Paraguay.

Por Esteban Picado Sandi
Universidad Nacional de Costa Rica, Vicepresidente de LANENT